lunes, 24 de noviembre de 2014

Jugando La Escuela Negra (5): La Escenografía



Después de hablar de las miniaturas, las ayudas al director de juego, reglas de la casa, etc; ahora es el turno de hablar de la escenografía de juego.  Con esta entrada trataré de explicar un poco tanto los materiales como la técnica utilizada para hacer la escenografía.
Debo reconocer que soy un novato en esto de hacer escenografía y que poco a poco iré mejorando e innovando, todo comentario y consejo será bien recibido.
¡Pues ahí vamos!
La gran mayoría de los elementos están hechos utilizando un tipo de porexpan que se utiliza como aislante en las casas


los materiales



Una de las cosas que me han llamado la atención de este material es que es duro y blando a la vez. Me explico. Es bastante duro y resistente, pero la superficie para trabajar te permite que con un simple lápiz puedas marcar todo lo que dibujas sin tener que usar una cuchilla de modelismo (o un cutter) para realizar las marcas.
El resultado previo pintado

Para todas las habitaciones utilice los mapas originales que se usaron para diseñar el dungeon de la Escuela Negra (con alguna modificación que comentaré más tarde). Las baldosas del suelo tienen unas medidas de 1 pulgada, espacio más que suficiente para que una peana de miniatura normal vaya bien.
Para las paredes lo he hecho ha sido dibujar rectángulos a modo de ladrillos, llega a ser un poco aburrido, pero cuando le coges el “tranquillo” puedes hacer bastantes paredes en poco tiempo.
Para que la escenografía tenga “mayor jugabilidad” muchas de las paredes son modulares, es decir, muchas de ellas están hechas a trozos y se pueden quitar, para que a la hora de mover las miniaturas por el tablero sea más fácil

A la hora de pintar las estancias utilizamos diferentes técnicas. la primera fue darle una capa de cola blanca diluida con agua y una vez seco darle spray negro o gris oscuro (algunos sprays son bastante abrasivos y queman el porexpan, con la capa de cola queda perfecto). Una vez seco le aplicamos pincel seco en diferentes tonos de gris, blanco y marron en algunas zonas, un poco de cesped para acabar de decorar la estancia y listo.
La otra técnica empleada fue pintar directamente con pintura acrílica la superficie con el color deseado (negro o gris) y una vez seco aplicar pincel seco otra vez.

Vamos a hablar de algunas de las estancias.

La miniatura es un orco de Wargames Factory de 28mm, para que veais el tamaño de la puerta
La entrada de la escuela (WIP)
Tenía que ser una gran puerta que de aspecto de ominosidad, como diría Lovecraft. Para hacerlo utilice un trozo de cartón pluma y en él fue poniendo bloques de ladrillo para diseñar la pared.
Los bloques los he sacado usando moldes de la marca Hirst y el material es una escayola bastante fuerte. Los elementos del arco de la entrada los he sacado de los mismos moldes.
Para la puerta de madera lo único que he tenido que hacer es marcar primero con lápiz y después con una cuchilla las barras de madera que la componen.
Como la entrada de la escuela esta excavada en la roca, lo que estoy mirando de conseguir es reproducir ese efecto, para ello estoy utilizando trozos de espuma (la que se utiliza para hacer centros de flores) y corteza de árbol.
La Sala de las Cariátides.
Lo más importante a destacar de esta sala son las estatuas que la "regentan". No tenía nada que me pudiese servir así que tuve que usar un poco la inventiva. Utilizando una miniatura de estatua de Mage Knigth (por desgracia ya descatalogada) un poco de Blue stuff, escayola y moldes de hirst conseguí hacer unas estatuas para la sala


Una de las paredes no esta pegada al suelo para dar mas facilidad a la hora de moverse dentro de la sala



Continuara....

Sacerdotes de Solar (bocetos)


Hola a todxs!

Aprovechamos esta entrada para subir algunos bocetos de la evolución que han sufrido los sacerdotes de Solar a lo largo del proyecto; para que os hagáis una idea de cómo los vemos.

Originalmente eran simples buscadores de tesoros, magos o ladrones, que actuaban por libre. La lámpara de detección de magia era el objeto fundamental de un buscador y aún no se había gestado el concepto de pergamino de poder.



Este primer dibujo representa un elfo ladrón, uno de los personajes originales que dieron lugar a Mundo Cruel.

 

Este segundo dibujo refleja ya una evolución del personaje y de la idea de Mundo Cruel. Aquí el elfo ya es un mago buscador, con un equipo más especializado. Se añade la máscara al repertorio de los buscadores porque en la idea original los buscadores penetraban en torres de mago abandonadas en busca de tesoros y la magia allí presente podía dañar al buscador como si se tratara de radiación.


Este mago buscador ya incorpora toda la parafernalia propia, si bien aún se trata de un "Explorador buscaobjetos". Lámpara de detección, pergaminos, tabardo escriturado (actúa como pergamino), máscara protectora, armadura de placas, espada, etc.


Posteriormente la figura cambió y la búsqueda de objetos fue institucionalizada. Muchos de ellos, aunque no todos, actuaban a las órdenes del Colegio Imperial de Magia, que les dotaba de las lámparas y los pergaminos de poder.

Finalmente, tras la configuración definitiva de Mundo Cruel, los magos han desaparecido (al menos de manera oficial), así como cualquier atisbo de magia, y han sido sustituidos por clérigos o sacerdotes. Éste es el último boceto realizado de un Clérigo de Solar, realizado para La Escuela Negra.



Y hasta aquí los bocetos. ¡En breve la entrada de la escenografía que hemos empleado para la Escuela Negra!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Destellos de Mundo Cruel: El Rey Zerbín

Por X. Molina


<<Nadie conoce con exactitud qué empujó al desdichado rey Zerbín a la locura…>> (Crónicas de los Reyes de Balús – Rey Zerbín 2,4)


Lo que en principio debió ser, como hijo y heredero del gran rey Balús, un reinado duradero y glorioso, acabó por convertirse en un corto y aciago gobierno. A los pocos meses de ascender al trono el rey Zerbín dio las primeras muestras de que algo no acababa de funcionar correctamente en su cabeza, los temidos demonios de la mente se habían apropiado de su entendimiento. Así pues, la locura se apoderó rápidamente de la débil mente del rey, haciendo que cada vez fuera más difícil encontrar algún sentido a sus acciones y mucho menos a su toma de decisiones. Era una evidencia, el rey había perdido el juicio. Una de las excentricidades más recordadas del rey Zerbín era sin duda las famosas cenas que organizaba a diario en su palacio. En LAÛRBE nadie se atrevía a rechazar una invitación para cenar del excéntrico rey. Lo mejor que podía esperar el asistente era una velada de lo más desagradable; lo peor una muerte particularmente indigna. Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a hombres muy gordos, normalmente ricos comerciantes de la ciudad o algún que otro noble varón de la corte. Los hacía acomodarse en grandes almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por unos sirvientes, haciendo rodar por el suelo a los obesos comensales. A otros invitados se les servía comida artificial elaborada con cristal, mármol y marfil, que por supuesto debían saborear ante el regocijo del rey.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Jugando La Escuela Negra (4): Ayuda al Director de Juego


Si estás pensando en jugar La Escuela Negra, esta entrada os dará una idea de cómo lo enfocamos nosotros a la hora de adaptar un EA a un sistema de juego determinado. Nuestra intención es probar cada EA que publiquemos con un sistema distinto.



LA ESCUELA NEGRA EN MUNDO CRUEL 

La Escuela Negra está situada en Mundo Cruel, concretamente en la Isla de los Gigantes, al Sur de Laûrbe o Ûr-Balús, la capital del Imperio. La Isla de los Gigantes perteneció antiguamente al noble reino de Merarka, incorporado al Imperio por Filipo el Grande, padre del actual emperador, en el año 718 d.T. La ciudad de Ûr-Agnès, capital de la isla, es una de las ciudades más prósperas de Balús, puerta del comercio marítimo que viaja desde el Sur y el Este hacia el corazón del imperio.

La Escuela Negra se construyó hace mucho, mucho tiempo, al norte de Ûr-Agnès. Según la leyenda, en tiempos del Imperio Sochara. Se perdió y ahora parece que ha sido encontrada y su biblioteca podría albergar saberes prohibidos por la Iglesia de Solar. La aventura comienza cuando el Imperio, en respuesta a la llamada del gobernador de la isla, envía un grupo de búsqueda para explorar las recién descubiertas ruinas de la escuela.


EL SISTEMA DE JUEGO Y REGLAS CASERAS
Elegimos el SISTEMA CHAOSIUM (La Llamada de Cthulhu, Runequest, Stormbringer) para jugar el EA porque, si bien íbamos a utilizar miniaturas, queríamos que los jugadores lo enfocaran como una partida de rol y no como un juego táctico o un simple “Saja y raja”. Además, queríamos subrayar la ambientación de fantasía oscura y de misterio, y el sistema Chaosium incluye toda una serie de reglas que ahondan en el sentimiento de horror y la pérdida de cordura consecuente que puede sufrir un personaje al enfrentarse a los peligros que esconde el universo. De esta manera, los jugadores partirán con una predisposición mayor a la investigación y menor al enfrentamiento directo con los enemigos o criaturas en general que puedan ir apareciendo.

El sistema de Stormbringer refleja a la perfección la mezcla entre fantasía heroica y terror ancestral que teníamos en mente y es más adecuado que el de La llamada de Cthulhu porque no trata de paralizar a los aventureros a la menor de cambio pero sí que tengan en cuenta que una exposición duradera a misterios o revelaciones que hablan de dioses y monstruos que habitan entre los hombres puede llegar a acogotar al aventurero más preparado.

No hizo falta crear muchas REGLAS CASERAS para completar la adaptación a Mundo Cruel.
Construir un grupo de búsqueda es sencillo en cualquier sistema de juego, ya que en Mundo Cruel rara vez alguien que no sea humano forma parte de ellos. El único personaje que tiene alguna especialidad es el clérigo o sacerdote de Solar, que puede utilizar una serie de objetos de poder. Es decir, una especie de magia limitada a tres hechizos: detección, ataque y defensa. 

En cuanto a la generación de personajes, se siguió la regla habitual de creación pero se les dotó con una cantidad extra de puntos a distribuir en las habilidades para reflejar que no se envía a cualquiera a realizar una búsqueda. Tiene que tratarse de aventureros experimentados.

Las características de las criaturas se determinaron usando principalmente las criaturas que aparecen en el Runequest o el Stormbringer, acomodando nuestra idea de criatura a alguna ya existente en el reglamento, con alguna pequeña modificación en el caso de que fuera necesaria.

La parte más trabajosa fue la de adaptar la rumorología del EA a materia de investigación. Distribuimos los rumores en función a las habilidades con las que puedes averiguar cada fragmento de información: Mitos y Leyendas, Investigación, Historia, Burocracia, etc. Los jugadores buscaban activamente la información en lugar de recibirla con una sola tirada en la tabla de rumores. Se entrevistarían con el gobernador, podrían rastrear por los barrios bajos, investigar en la biblioteca de Laûrbe antes de partir, o en la de Ûr-Agnès una vez llegados a la isla, etc.

En cuanto a los OBJETOS DE PODER que tiene a su disposición el sacerdote de Solar, estas son nuestras reglas caseras (para el sistema Chaosium):
Los sacerdotes de Solar conocen una habilidad extra: Misterios de Solar. Esta habilidad les permite utilizar los objetos de poder: pergaminos y lámparas.

La Iglesia provee al sacerdote de lámpara y pergaminos cuando le envía a realizar una búsqueda. El número de pergaminos puede variar en función a la peligrosidad de la búsqueda. En términos de juego, el sacerdote recibe 1D10 pergaminos de poder (mínimo de 3) y una lámpara de detección.

Las lámparas de poder permiten detectar magia en el entorno. Una vez son activadas (superando con éxito una tirada de Misterios de Solar y gastando un punto de PODER) se iluminan en el caso de que en un radio de 10 metros exista algún tipo de magia (la intensidad de la luz puede variar según la proximidad a la fuente de magia o la intensidad de ésta, pero se deja al libre albedrío del DdJ). Mantener la lámpara activa cuesta un medio punto de poder por asalto.

Los pergaminos de poder se utilizan para proteger al sacerdote de energías mágicas o para proyectar la propia energía que contiene el pergamino hacia un blanco, como si fuera un proyectil. El pergamino actúa como escudo siempre que lo lleve puesto sobre la ropa (funciona de manera automática y contra una fuente de ataque) pero para liberar su energía el sacerdote necesita liberar la energía superando una tirada de Misterios de Solar. El proyectil impactará automáticamente sobre el blanco y le causará 6D6 puntos de daño. En ambos casos, pasivo o activo, consume un punto de poder del sacerdote.

Con estas reglas ya teníamos cubierta la adaptación al sistema Chaosium de La Escuela Negra. En el caso de que surgiera alguna duda tendríamos que echar mano del reglamento o improvisar.

En cualquier caso, si estáis interesados en las características de las criaturas, los PNJS, etc. enviadnos un correo o colgad un comentario al respecto y las pondremos a vuestra disposición.

¡Ahora toca hablar de la escenografía!
 

martes, 11 de noviembre de 2014

Historia de Mundo Cruel: de las razas de MC y de la Iglesia de Solar



DE LAS RAZAS EN MC

MC es un universo  multirracial y multicultural. El Imperio de Balús, donde centramos nuestras aventuras –y que incluye las zonas de frontera-, es un imperio dominado por la raza humana, pero junto a ésta conviven decenas de diferentes razas, con mayor o menor presencia en el territorio.

El Gran Filipo, consciente de la necesidad de cohesionar un Imperio que soñaba con extenderse a todo MC, favoreció la integración de las diferentes naciones, razas y culturas que iba absorbiendo -muchas veces por propia voluntad- en el seno del Imperio. Sus habitantes no suelen establecer diferencias entre ellos más allá de enorgullecerse de sus orígenes, y se consideran “balusíes” por encima de todo, y devotos de Solar. Una vez que el Emperador abraza un territorio, todos los habitantes son considerados sus hijos, con iguales derechos sobre el papel. 

Que la mayor parte de los cargos administrativos y militares sean ocupados por humanos se debe al hecho de que se originó a partir del antiguo reino de Balús, un reino formado casi exclusivamente por humanos, y el Imperio aún es joven.

 Así pues, muchas otras razas o culturas habitan en el seno del imperio. Algunas habitan en territorios muy concretos, como los draguenos de los pantanos del Este, o los focs de las Islas de Plata. Otras se han expandido, si bien en menor número que los humanos, a lo largo y ancho del territorio, viviendo junto a los humanos en casi cualquier rincón del Imperio, como los Serami, los Corcovados o los Pecs.

Más allá de los límites del Imperio se hallan otros reinos, razas y culturas pero de éste y de otros asuntos hablaremos más adelante.  



DE LA IGLESIA DE SOLAR Y LA DOBLE SINGULARIDAD DE LA RAZA HUMANA


El Emperador es la encarnación de Solar en la tierra. Solar se manifiesta exclusivamente a través de los descendientes de Balús, concediéndoles un poder que todos creían que había abandonado la faz de MC desde que los dioses fueron derrotados por Solar hace milenios. Cuando Solar se reveló a Balús, bisabuelo del actual Emperador Carlos, fue porque había nacido el único hombre capaz de manifestar su poder en la tierra. Alrededor de la figura del Emperador se construyó la poderosa Iglesia de Solar, que ha hecho posible la gloria del Imperio.

La Iglesia de Solar se considera a sí misma instrumento y signo de la unión íntima del Imperio con Solar y de la unidad de todas las razas de hombres que pueblan el mundo, por cuanto se declara fundada y en completa comunión con el Emperador y sus descendientes, encarnaciones de Solar en este mundo.

El Emperador tiene la facultad de entregar parte de su poder a otros hombres: los Consagrados; hombres y mujeres de especial virtud capaces de actuar de recipiente del inmenso poder con el que el Emperador ha sido ungido. Estos consagrados gozan durante un tiempo limitado de una fracción del poder de Solar y lo tamizan para que se manifieste de diferentes formas, según la virtud de cada consagrado. A los valientes, los dota de la capacidad de emplear poderosas armas que encierran parte de su poder devastador; a los sabios, les otorga el poder de ver el futuro, de curar el cuerpo y el alma o de entender los misterios de la naturaleza.

El hecho de haber elegido a la raza humana para encarnarse se debe a que fueron concebidos en el origen del mundo directamente en su seno y les otorgó una doble singularidad:

La capacidad de manifestar el poder de Solar es la primera singularidad de los humanos, pues el poder de Solar no se manifiesta a través de ninguna otra raza.

Que tal manifestación de su poder cambie según la virtud del humano que actúe de recipiente, es la segunda singularidad de la raza.


Tan sólo el Emperador tiene una tercera singularidad, ser el único capaz de recibir el poder directamente del Dios.